ADO Banner
 
Buscar Médicos

Lo que necesitas saber del Vitíligo

Qué es

Es una enfermedad de la piel que resulta de la pérdida de pigmentación como consecuencia de las alteraciones de las células que lo generan denominado melanina. Esta carencia se manifiesta en forma de manchas blancas en la piel. Es una enfermedad frecuente que afecta al 1 o 2 por ciento de la población, generalmente de edades inferiores a los 20 años y superiores a los 50.

Según Elena de las Heras Alonso, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el grado de pérdida de melanina puede cambiar según la placa de vitíligo. Puede comenzar con una pérdida rápida y continuar, posteriormente, hasta que se detiene de pronto, sin razones conocidas. Es frecuente que se alteren ciclos de vitíligo activo, frente a otros periodos de vitíligo estable.

Causas

No existe una causa concreta por la que se desarrolle esta patología. Una de las teorías más aceptadas actualmente es que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, por el que reacciona contra las células pigmentarias del cuerpo.

Por otro lado, hay una teoría que afirma que las catecolaminas (neurotransmisores segregados en las terminaciones nerviosas y  vertidos en la sangre) tienen efectos tóxicos en las células pigmentarias y esto produce los parches de despigmentación en la piel. Una de cada cinco afectados tiene algún familiar con esta enfermedad, por lo que podría haber un componente genético entre las causas de vitíligo.

Deja un comentario